ISO-14064

CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

El mayor reto al que se enfrenta la humanidad en la actualidad es el Cambio Climático, con el aumento de las temperaturas debido a

consecuencias medioambientales, sociales y económicas devastadoras. Este Cambio Climático es debido a las actividades humanas no sostenibles y a la quema de combustibles fósiles.

Todas las organizaciones, servicios y productos requieren del uso de energía y recursos en su ciclo de vida. Actualmente la energía proviene mayoritariamente de la quema de combustibles fósiles. Estos combustibles y otros elementos, como el uso de gases refrigerantes, producen emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera que son las causantes del Cambio Climático.
Conocer y evaluar la incidencia de nuestras actividades en el Cambio Climático es fundamental para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, crear Planes de Reducción de Emisiones y así poder crear una sociedad “baja en carbono”.


¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La principal herramienta para conocer la afección sobre el Cambio Climático de nuestras actividades es el indicador denominado HUELLA DE CARBONO. La Huella de Carbono es un indicador medioambiental que identifica, con un valor expresado en masa de dióxido de carbono equivalente, la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que emite a la atmósfera de forma directa o indirecta una organización a lo largo de un año específico, o un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.

Para calcular la Huella de Carbono es preciso aplicar en cada caso la metodología adecuada, específicamente la norma ISO 14064, orientada al cálculo para organizaciones (Inventario anual de Gases de Efecto Invernadero).

Las normas ISO 14064 no son normas de implantación, son normas de evaluación, lo que facilita a las organizaciones su aplicación, y los valores de Huella de
Carbono obtenidos mediante su aplicación pueden ser certificados por terceras partes. ISO CONSULTING puede ayudarte a obtener la citada certificación. Los principales beneficios son:

Diferenciación

Será un elemento diferenciador de tu empresa y de tus productos con respecto a la competencia, que te permitirá llegar a clientes concienciados que buscan marcas con valores.

Reputación

Las acciones de sostenibilidad impulsadas por valores sostenibles contribuyen al posicionamiento natural de la marca como marca verde.

Nuevos mercados

Las grandes empresas cada vez más exigen a sus proveedores el cálculo de la huella de carbono.

Certificaciones e Incentivos

El registro de la huella de carbono en la OECC te dará acceso a las certificaciones expedidas por el MITECO ‘calculo’, ‘reduzco’ y ‘compenso’.

Motivación Interna

Tu equipo valorará trabajar para una empresa comprometida con el planeta. Tu tasa de retención del talento también mejorará.

Consignatarios

ASOCEPA
AESBA
ASEMPAL

Autoridades Portuarias

Autoridad Portuaria de Cartagena

Transitarios

ATEIA-OLTRA