Solicitud
La normativa que regula la figura del O.E.A. se aplica a partir del 1 de Enero de 2008.
La solicitud, que habrá de presentarse por vía telemática, se puede introducir a partir del 1 de Febrero de 2008, sin fecha límite.
Las empresas establecidas en España habrán de presentar su solicitud telemática a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) www.agenciatributaria.es, yendo al portal de Aduanas e Impuestos Especiales a Procedimientos Aduaneros a Operadores Económicos Autorizados (O.E.A.).
La presentación de la solicitud requiere:
Rellenar el formulario establecido por la U.E. y que está disponible en la Oficina Virtual de Aduanas de la página web de la AEAT.
Cumplimentar, de forma completa y correcta, y adjuntar el cuestionario de información incluído en el apartado “cuestionario” y que se refiere a :
- Información general relativa a la empresa y estadística aduanera de sus operaciones de importación y exportación.
- Historial de cumplimiento de requisitos aduaneros
- Sistema de gestión de registros comerciales y logísticos (contabilidad, acceso a registros, sistema logístico, organización administrativa, utilización de licencias y autorizaciones, archivo y seguridad de documentación, formación de empleados, seguridad informática…)
- Solvencia financiera adecuada
- Seguridad (seguridad de los edificios, control de accesos, seguridad de las mercancías, gestión de licencias vinculadas a restricciones y prohibiciones, identificación de socios comerciales, política de contratación del personal y programas de sensibilización)
En caso de disponer de certificaciones tipo ISO, etc. o de informe elaborado por experto independiente de cualquiera de los requisitos exigidos, deberá adjuntarlo ya que puede facilitar la comprobación y el otorgamiento de la certificación.
La Administración Tributaria recibirá la solicitud, reclamará, en su caso, que se complete si considera que falta algo y procederá, antes de la concesión de la certificación solicitada, a la realización de una auditoría de comprobación de la exactitud de la información presentada que es muy detallada.
Dada la complejidad y detalle de la información requerida en el cuestionario es aconsejable que las empresas interesadas en formular su solicitud realicen un pormenorizado estudio previo de los datos a incluir.